Skip links

Elementos de hormigón prefabricados

INTRODUCCIÓN

Los elementos prefabricados de hormigón son materiales amigables con el medio ambiente porque se tratan de obras poco contaminantes, sin residuos, obras muy limpias, de menor gastos de energía y mantenimiento posterior; de gran durabilidad en el tiempo y brindan el confort de piezas naturales.

MANTENIMIENTO 

Los elementos de hormigón blanco premoldeado tienen una gran resistencia al deterioro por la exposición a la intemperie. Su color integrado le confiere una mayor facilidad de mantenimiento, ya que no lo perderá por descascaramiento como sucede con las pinturas.

Una limpieza con agua y cepillo puede ser suficiente para retirar el polvo superficial depositado; un detergente ayudará a quitar sustancias más difíciles de remover. O bien la aplicación de máquinas hidrolavadoras con agua a presión pueden ser usada si se trata de piezas prefabricadas de buena resistencia; mientras que equipos modernos de hidrolavadoras usado hielo en escamas sirven para limpieza de piezas premoldeadas que se quieran restaurar sin dañarlas.

ANTIGRAFITIS

Para la protección de piezas de hormigón blanco que puedan estar afectadas a pintadas con grafitis, o pegado de papeles, se utilizan pinturas transparentes de siliconas al solvente o en dispersión acuosa, que aplicadas en las piezas expuestas para su protección, van a permitir retirar las pintadas con poco esfuerzo sin dañar la superficie de hormigón blanco.

ANTIHONGOS

Si las piezas de hormigón blanco premoldeados estuviesen atacadas por formación de algas y hongos, existen productos químicos específicos (agentes acticidas) para removerlos sin dañar la superficie. Se lavan con este producto, que se deja actuar 6 horas, y se enjuaga con agua. Si es necesario se repite la operación de limpieza. 

Efecto autolimpiante fotocatalítico

Las superficies expuestas a la atmósfera experimentan el depósito de compuestos orgánicos pigmentados (gases producidos por los tubos de escape de los vehículos, agentes contaminantes orgánicos procedentes de actividades industriales y domésticas, moho, etc.) responsables de su manchado.

La fotocatálisis actúa eliminando las moléculas orgánicas pero indirectamente, también permite reducir el efecto negativo de la suciedad que representa el polvo simple. De hecho, este último explota las moléculas orgánicas para aferrarse a las superficies; cuando no las hay, se minimiza el aferramiento y se facilita su sustracción. Para optimizar el efecto de autolimpieza resulta útil disponer de superficies lisas y con una porosidad mínima.

Esta unión entre el hormigón blanco con fibra de vidrio incorporada es la que permite los diseños más innovadores y desafiantes en la arquitectura estructural. El incremento de la resistencia a la flexión es tan importante que las placas de premoldeados de GRC pasan a tener la mayor esbeltez en los diseños estructurales. Aplicaciones de placas con formas curvas para revestimientos de edificios, elementos arquitectónicos, parece no haber límite para el desarrollo de este tipo de prefabricado.

CONCLUSIONES

Los elementos prefabricados de hormigón blanco son materiales durables a la intemperie que si es necesario requieren procesos de mantenimiento convencionales. Como prevención se conocen las pinturas transparentes de siliconas al solvente o al agua, o de silicatos, o de xilanos más recientes. 

En casos de manchas por algas y hongos requieren procesos más específicos en el lavado y mantenimiento.

Y más recientemente se están probando compuestos de polímeros fotocatalíticos para hacer un hormigón autolimpiante.

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola, cómo podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
En qué podemos ayudarte?