INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de morteros cementicios nos referimos a las mezclas de cemento blanco (ligante) con arenas (agregado fino) solamente; que pueden llevar pigmentos para darle color y aditivos químicos que mejoran sus propiedades.
Entre los mayores consumos de cemento blanco se encuentra la elaboración de las pastinas como material de relleno de juntas entre cerámicos; luego siguen los morteros para revoques de fachadas, que van desde los materiales más tradicionales y conocidos tipo salpicados, hasta los más modernos revoques monocapa de color. Con gran desarrollo también se presentan los morteros cementicios para terminación de pisos de colores claros, desde los pisos industriales hasta los pisos residenciales y comerciales denominados micropisos de cemento alisado en sus muy variadas formulaciones.
También son conocidas las pinturas antihumedad que combinan las propiedades del cemento blanco de reaccionar con la humedad, con resinas poliméricas especiales que adhieren sobre lugares con humedad presente, formando una nueva barrera impermeable a la humedad.
MATERIALES
El cemento blanco por su muy alta resistencia temprana permite a los fabricantes de morteros tipo pastinas y revoques habilitar los trabajos más rápidamente en forma segura.
Las arenas utilizadas deben ser también de color blanco, por lo que en general se utilizan mármoles blancos en distintas granulometrías de acuerdo al diseño de cada fabricante.
Respecto a la utilización de aditivos químicos en los procesos de fabricación son muy recomendados los aditivos hidrófugos para la mayor durabilidad; aditivos retenedores de agua que permiten la mayor trabajabilidad de la mezcla fresca; aditivos reológicos que corrigen la cohesión de la mezcla fresca; polímeros que darán mayores prestaciones de resistencia y flexibilidad; o aditivos expansores para evitar las microfisuras por cargas de mayor espesor.
Los pigmentos utilizados para dar color al mortero de cemento blanco deben tener la propiedad de resistencia alcalina al cemento para que no pierda el color.
El error más frecuente encontrado en las obras, es ver la utilización del cemento blanco solo, sin agregar ningún tipo de arena; solo agua para mezclar y empastar. Por ejemplo, como pastina para juntas de cerámicas, el cemento blanco solo una vez endurecido tiene una contracción por secado igual a la pasta de cemento gris; entonces tendremos una junta muy dura, rígida y que comenzará en pocas semanas o pocos meses a desgranarse.
CONCLUSIONES
La utilización del cemento blanco en la fabricación de morteros industrializados asegurará la calidad y durabilidad de los juntas y revoques utilizados en obra.
La base blanca permite desarrollar producto de todos los colores imaginables, desde un blanco muy puro hasta un negro absoluto.
La utilización de revoques de cemento blanco tipo monocapa va a asegurar un beneficio en el costo de la construcción de viviendas; principalmente por lograr reducir los tiempos para la terminación de la obra respecto al método tradicional de hacer el azotado hidrófugo, revoque grueso, revoque fino para llegar a una pintura. Con una calidad y durabilidad muy superior a las mezclas realizadas artesanalmente en obra. Solo hace falta que las empresas productoras hagan una mejor publicidad de sus productos y capacitar a los profesionales de la construcción para su conocimiento.