CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO
En Argentina todos los cementos están obligados a cumplir con la Resolución 54/2018 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de la Producción, por la cual los fabricantes e importadores deben garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos mediante una Certificación de producto otorgada por un organismo de certificación; en el caso del cemento blanco, debe cumplir con las normas IRAM 50000 e IRAM 50001, y estos análisis los realiza el INTI a través de sus Informes de Calidad y Licencia para Comercialización. De acuerdo a las normas IRAM nuestro cemento blanco CEMEX es tipo CPF50 (B), es decir se trata de un Cemento Portland Fillerizado de resistencia a la compresión superior a 50 MPa a los 28 días, y de color Blanco.
La industria cementera europea lidera la investigación y desarrollo de cementos con adiciones minerales (cementos fillerizados) que por cuestiones Ecológicas logran menor generación de CO2 a la atmósfera, utilizan subproductos y aumentan su capacidad instalada.
RESISTENCIA A LA COMPRESION a 2 días: el CEMENTO BLANCO que alcanza una Resistencia Temprana a la Compresión (48 horas) promedio de 42 MPa (420 kg/cm2 aprox.).
Esta resistencia en 2 días duplica a la mayor parte de los cementos grises, y es la que alcanzan los grises llegando a los 28 días. Esta propiedad de ALTA RESISTENCIA del cemento blanco es sumamente útil porque permite desmoldar más rápido premoldeados como losetas atérmicas, mobiliario urbano, placas de hormigón premoldeado; acortar los tiempos para el pulido de pisos y baldosas; terminar más rápido los trabajos de pastinado y relleno de juntas entre cerámicos; desencofrar más rápidamente obras de hormigón blanco.
RESISTENCIA A LA COMPRESION 28 días: el CEMENTO BLANCO que alcanza una Resistencia a la Compresión promedio de 67 MPa (670 kg/cm2 aprox.).
Esta resistencia a los 28 días supera a la de todos los cementos grises; se comporta como un Supercemento.
TIEMPO DE INICIO DE FRAGUADO: el CEMENTO BLANCO tiene un inicio de fraguado de 130 a 150 minutos (entre 2 y 2,5 horas) que lo hace similar a comportamiento de los cementos grises para la trabajabilidad de las mezclas.
TIEMPO DE FINAL DE FRAGUADO: el CEMENTO BLANCO tiene un final de fraguado de 175 a 190 minutos (unas 3 horas) lo que permite un correcto llenado con hormigón en los moldes y encofrados; tiempos de trabajabilidad adecuado para revoques; y regulable con los aditivos químicos usados regularmente de acuerdo a las necesidades del usuario.
SUPERFICIE ESPECIFICA o FINURA BLAINE: este dato indica el grado de molienda de las partículas del CEMENTO BLANCO. Valores de 4800 g/cm2 de BLAINE indica un grado de molienda muy fino.
RETENIDO TAMIZ #200 (75 micrones): mediante este método se aprecia rápidamente su calidad de finura 0,2 %.
RETENIDO TAMIZ #400 (32 micrones): mediante este método se aprecia mejor su calidad de finura 3-4 %.
PESO ESPECIFICO: 3,02 g/cm3 similar a los demás cementos.
PESO UNITARIO SUELTO: 1250-1350 kg/m3 este dato se aplica para el uso del cemento en baldes cuando dosifican por Volumen.
CONCLUSIONES: en forma general se puede utilizar igual en todas aquellas aplicaciones donde es factible utilizar un CPN o cualquier otro cemento de uso general; es decir desde morteros premezclados como pastinas, pisos y revoques, como también en premoldeados de hormigón, hormigón arquitectónico y de uso estructural.