Skip links

Cemento blanco y sus materias primas

En la fabricación del cemento portland gris se calcina la piedra caliza (carbonato de calcio CO3Ca) con arcillas (silicatos complejos de calcio, magnesio, aluminio y hierro); dentro del horno de cemento se produce la fusión de estos minerales dando lugar a una combinación química y formando los nuevos componentes del clinker de cemento. Estos compuestos son los silicatos de calcio que luego finamente molidos reaccionan con el agua y endurecen formando silicatos de calcio hidratados de un hormigón y revoques.

La presencia del elemento hierro le da el color final cemento portland gris; mientras que para fabricar cemento portland blanco no debe haber presencia de hierro.

Entonces en el caso de cemento portland blanco se calcina piedra caliza con arcillas sin contenido en hierro; en este caso con las arcillas denominadas caolines (silicatos de aluminio). La calcinación de la piedra caliza con arcillas de caolín forma un clinker blanco que finamente molido será el cemento portland blanco.

Para fabricar cemento blanco se requiere que las calizas no contengan hierro, y que las arcillas sean de tipo caolín. Luego en el proceso de molienda del clinker se cuida que los elementos metálicos no contaminen con hierro al polvo de cemento blanco.

 

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola, cómo podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
En qué podemos ayudarte?