El cemento blanco fillerizado es indicado para hormigones arquitectónicos, morteros y premoldeados vistos; se caracteriza por su mayor Blancura con Índices de valor en escala CIELAB L >93.
LA REFLACTANCIA DEL HORMIGÓN REDUCE LAS EMISIONES DE CO2
La utilización de hormigones blancos en edificios tendría consecuencias muy beneficiosas en la lucha contra el cambio climático, ya que reduciría la energía necesaria para su climatización con un ahorro estimado sólo en Estados Unidos de 1.000 M U$S. Por otro lado, el uso de hormigón en edificios y pavimentos urbanos reduciría la temperatura ambiente de la ciudad en hasta 3ºC, lo que redundaría en un mayor ahorro de energía por un menor empleo del aire acondicionado. Se estima que en Estados Unidos esta medida supondría un ahorro anual de 2.000 M U$S.
La implantación de estas medidas: utilización de cemento blanco en las fachadas de los edificios y sustitución de los pavimentos existentes por pavimentos de hormigón (White-topping), supondría una reducción anual de la temperatura global del planeta de 0,01ºC, lo que equivale a un ahorro de 167 millones de toneladas de CO2 anuales.
Además, la International Road Federation (IRF) estima que la superficie mundial de carreteras pavimentadas es de 4.000.000 de km2, por lo que la utilización de pavimentos de hormigón en lugar de pavimentos bituminosos podría llegar a suponer un ahorro equivalente anual de 240 millones de toneladas de CO2 adicionales.
LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
De toda la energía solar que recibe nuestro planeta, aproximadamente el 8% es reflejada por la superficie terrestre. El hombre, a través de sus actuaciones modifica esta reflectancia, generalmente disminuyéndola, lo que provoca una mayor absorción energética por parte de la Tierra y, en consecuencia, incrementa la temperatura global de la atmósfera.
La reflectancia de una superficie se expresa mediante el albedo, que es la proporción de energía lumínica que la superficie refleja con respecto a la energía total recibida. Una superficie totalmente absorbente (superficie negra) tiene un albedo de 0, mientras que un reflector perfecto (blanco) tiene un albedo de 1.
La reflectancia media de un hormigón de cemento gris se sitúa entre 0,35 y un 0,40 y puede llegar a 0,70 en el caso de que el cemento contenga escorias o se trate de un cemento blanco (9).
El uso del hormigón en edificación y pavimentos permitiría aumentar el albedo de la superficie natural terrestre favoreciendo de este modo la lucha contra el cambio climático.
CONCLUSIONES:
La utilización de cemento blanco en edificios y la sustitución de los pavimentos existentes por pavimentos de hormigón común, supondría una reducción anual de la temperatura global del planeta de 0,01 C, lo que equivale a un ahorro de 167 millones de toneladas de CO2 anuales.
El CEMENTO BLANCO FILLERIZADO en forma general se puede utilizar igual en todas aquellas aplicaciones donde es factible utilizar un CPN o cualquier otro cemento de uso general; es decir desde morteros premezclados como pastinas, pisos y revoques, como también en premoldeados de hormigón, hormigón arquitectónico y de uso estructural. Cumple con los requisitos de la norma IRAM 50000 e IRAM 50001. Su contenido de filler de caliza provee una mayor trabajabilidad a las mezclas.