Skip links

Cemento blanco: bordes atérmicos para piscinas

INTRODUCCIÓN

El uso más tradicional del cemento blanco es la fabricación de baldosas graníticas y mosaicos calcáreos de colores blancos y claros. Entre este tipo de materiales se encuentran las losetas o placas para bordes de piscinas de colores claros para evitar el calentamiento de su superficie que no tiene comparación confortable con otro material.

En este tipo de losetas para bordes de piscinas se reconoce como una gran ventaja del cemento blanco a su ALTA resistencia temprana. Es decir en su proceso de fabricación, permite desmoldar en pocas horas o al día siguiente sin riesgos de melladuras o roturas que afecten la calidad de la loseta.

La clave del diseño para este tipo de aplicación, es que el color BLANCO del cemento refleja los rayos infrarrojos del SOL que hace calentar la superficie de los materiales. En este caso la loseta de color claro expuesta al SOL resulta que presenta una superficie que no transmite el calor. Por el contrario si hiciéramos lo mismo en un color oscuro, la superficie expuesta al SOL quedaría caliente.

MATERIALES

El cemento blanco por su muy alta resistencia temprana permite a los fabricantes desmoldar más rápidamente sin riesgos de roturas de las placas frescas. Esta alta resistencia permite a los fabricantes usar menores dosificaciones de cemento blanco sin perder resistencia y evitar las microfisuras de contracción por exceso de cemento.

Las arenas y granitos utilizados deben ser también de color blanco, por lo que en general se utilizan mármoles blancos en distintas granulometrías de acuerdo al diseño de cada fabricante. Las losetas de mayor diseño incluyen arenas de bajo peso específico que contribuyen aún más con la aislación térmica de la loseta, y por sobre todo permiten reducir el peso de las placas atérmicas favoreciendo los costos de fletes.

Un material importante en estas industrias son los moldes para el llenado de cada placa, en donde se utilizan desde metálicos hasta de plástico inyectado, con un sin número de diseños, formatos, y accesorios. En este caso el líquido desmoldante pasa a tener un papel muy importante no solo para que permita desmoldar sin perjudicar las losetas frescas, sin manchas, sin dejar burbujas, como también sin afectar la durabilidad de los moldes plásticos.

Respecto a la utilización de aditivos químicos en los procesos de fabricación de losetas atérmicas son muy recomendados los aditivos hidrófugos para la mayor durabilidad, y aditivos reductores de agua que resultan en un aumento de la resistencia final de las placas. Se debe tener en cuenta que su color sea claro para que no afecte al diseño buscado y no se vea manchado.

Respecto al proceso, como todo material premoldeado, necesita un “curado” húmedo para que el cemento blanco endurezca correctamente; y un secado con resguardo para evitar que se sequen los lados de la placa y quede húmedo el centro de la misma; cuando ocurre este efecto de secado diferencial se producen grietas de contracción por secado.

Del sistema tradicional de fabricación como losetas de premoldeados vibrados más difundido localmente; se presentan grandes plantas industriales automáticas donde la loseta está formada por una sola capa, denominados loseta monocapa. Estos sistemas permiten realizar bordes atérmicos monocapas de mucho menor espesor que el tradicional sin perder sus cualidades, y es donde el cemento blanco es la clave por su muy alta prestación. 

Para evitar el manchado de la superficie y su mantenimiento en el tiempo, se recomienda aplicar selladores acrílicos transparentes que permiten la limpieza en caso de manchas superficiales. 

CONCLUSIONES

La utilización del cemento blanco en la fabricación de losetas para borde atérmicos de piscinas asegura la calidad respecto a los requisitos que deben cumplir respecto al menor desgaste, la mayor resistencia al impacto y a la rotura por flexión, un brillo natural y la facilidad del mantenimiento.

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola, cómo podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
En qué podemos ayudarte?